PlanetaL, tu foro les
Lo más visto
Libros
Fanfictions y Relatos
Cine
Cortometrajes
Archivo TLW
Fan fictions TLW
Últimos temas
» Peliculas de tematica les
Ayer a las 8:51 pm por julia

» Alerta de huracán, Melissa Good
Abril 17th 2017, 8:54 pm por malena

» Cortos de temática lesbica
Abril 15th 2017, 12:21 pm por julia

» Easy Abby
Abril 15th 2017, 12:16 pm por julia

» When we rise
Abril 2nd 2017, 8:28 pm por julia

» Poesía k entiende
Marzo 21st 2017, 11:31 pm por malena

» Youtubers
Marzo 13th 2017, 11:03 pm por malena

» Biblioteca lésbica
Marzo 11th 2017, 11:18 pm por malena

» Fotos que entienden
Marzo 9th 2017, 6:17 pm por malena

Webs amigas


Ir a Revista MiraLes

Ir a AmbienteG

Visitas


Contador de visitas



Carol

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Carol

Mensaje  julia el Marzo 2nd 2016, 12:05 am

CAROL

Therese tiene poco más de 20 años y trabaja como cajera de una tienda departamental en Manhattan.

Tiene un novio que quiere recorrer Europa con ella y hasta pedirle que se casen. Ella, sin embargo, no está segura de querer hacerlo. Es más, tampoco sabe a ciencia cierta qué siente, mucho menos  ahora que ha conocido a esa elegante mujer que le pide que sean amigas.

Therese no puede evitarlo y una fuerza poderosa que ni ella misma comprende, la lleva a acercarse a esta mujer. Un almuerzo, una visita y unos cuantos regalos le otorgarán el impulso necesario. Poco después, casi como un accidente del destino  descubrirá que aquello es amor.

Esta, que podría ser una historia de amor como cualquier, otra tiene un problema: Ocurre en 1950. Este detalle, por supuesto, nos lleva a pensar de nuevo la historia.  

En este contexto neoyorkino de los 50, en una época en que apenas si podría entenderse la separación entre los matrimonios, que una mujer se sintiera atraída por otra no era menos que escandaloso.

Pues de esto va un poco la película que lleva por nombre ‘Carol’ y que está dirigida por Todd Haynes, un director al que le gusta y se le da esto de hacer del cine una bella colección de imágenes en movimiento que parecen pinturas.

De ahí que la producción sea una hermosa apuesta visual donde la sutileza de la mirada, los roces, la admiración y la atracción cobran gran importancia en un contexto donde la prohibición social imperaba hasta en el reino de la mente.

El guión de la película es una adaptación de la novela ‘El precio de la sal / Carol’ escrita por la gran Patricia Highsmith en 1952 bajo su seudónimo de Claire Morgan y que solo treinta y tantos años después sería reditada bajo el título de ‘Carol’ y llevando su verdadero nombre en su portada.

Es fácil comprender por qué prefirió permanecer al margen de su obra durante tanto tiempo. No solo por el contenido y la época sino porque en vida la compleja  Highsmith cargó en silencio con su homosexualidad; esta novela sería de alguna manera una abierta declaración social.

De ahí que la maestra del suspenso a quien recordamos con novelas como ‘Dos extraños en un tren’, ‘El caso del señor Ripley’ y ‘El temblor de la falsificación’, por mencionar algunas, tenga en ‘Carol’ una novela romántica con un aparente y tenso final feliz.  

La película, por supuesto, sabe nutrirse de este argumento y en medio de su conflicto aparecen actores como el prejuicio, la censura y el castigo social en un universo heterosexual donde la tradición daba la última palabra.  

Todo contado con un femenino punto de vista que construye la atracción silenciosa y el discreto acercamiento entre dos mujeres de mundos y edades distintas: Therese interpretada por Rooney Mara (‘Efectos secundarios, ‘Her’ y ‘La red social’) y Carol, que corre a cargo de Cate Blanchett (‘Blue jazmín’, ‘El aviador’ y ‘La reina Elizabeth’).  

Así, la película que empieza en una tienda departamental en vísperas de cualquier navidad de los años cincuenta, pronto se traslada a espacios más íntimos  como los autos, los apartamentos, las salas y las terrazas que servirán de escenarios propicios en el ingenuo enamoramiento de una joven que apenas despierta al amor y una mujer experimentada que la seduce con libertad, pues ya no está dispuesta a fingir lo que no es.

Este romance que empieza como una tímida atracción y que empieza a surgir con naturalidad, genera en los espectadores la promesa de estar frente a una película que bien podría ser valientemente erótica y arriesgadamente irreverente. Pero no lo es.  

Estos elementos que están servidos en la mesa y que podrían convertir la trama en una tensa historia de secretos y descubrimientos con sus terribles consecuencias, empiezan a olvidarse.  

Así como se pierde la tensión que seguro se siente en las líneas de Highsmith con el escándalo que podría ser en aquella época ver a un par de mujeres que asumen su romance. La culpa quizá la tenga el  tercer acto, que resulta  atropellado y poco generoso con el espectador que ha aguardado pacientemente por él.  

Igual sucede con  las reacciones naturales del exesposo de Carol, con el rechazo social y  el duro debate interior del descubrimiento sexual se diluye en una película demorada en su arranque e indiferente en su resolución.  

Entonces de la manera más estética posible, la tensión termina brillando por su ausencia y estancada queda la acción en una película que pone al espectador en la incómoda postura del que espera, espera y espera algo que al final llega pero de manera tibia y temerosa. ¿Asunto de época? Puede ser pero también puede haber un poco de desconocimiento del género como tal.

¿Será acaso que Todd Haynes entiende por suspenso la distensión y la ausencia dramática?  

Por eso ‘Carol’, la novela que el momento de su lanzamiento se convirtió en un libro paradigmático y muy importante para la literatura de temáticas homosexuales, se extravía en una película a la que tal vez le faltó definición y arrojo y que terminó quedándose en la mitad del camino: Entre una historia que pudo haber sido más hermosa, más dramática y más polémica y entre otra más erótica y más radical. Es una película a la que seguro le sobran unos cuarenta minutos.

Ver Carol en VOSE
avatar
julia
Admin

Cantidad de envíos : 1630
Personajes favoritos : Bette
Fecha de inscripción : 27/02/2008

http://planetal.forosactivos.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.