PlanetaL, tu foro les
Lo más visto
Libros
Fanfictions y Relatos
Cine
Cortometrajes
Archivo TLW
Fan fictions TLW
Últimos temas
» Sólo por un momento
Septiembre 3rd 2017, 2:07 pm por anita

» Un Nuevo Comienzo, Mayra
Septiembre 1st 2017, 8:38 pm por anita

» Fotos antiguas
Septiembre 1st 2017, 6:45 pm por anita

» Caretas de papel
Agosto 28th 2017, 9:38 am por E.M.A

» Libro No te veía por Jennifer Torices Gómez
Julio 21st 2017, 5:08 pm por Viren

» Peliculas de tematica les
Abril 29th 2017, 8:51 pm por julia

» Alerta de huracán, Melissa Good
Abril 17th 2017, 8:54 pm por malena

» Cortos de temática lesbica
Abril 15th 2017, 12:21 pm por julia

» Easy Abby
Abril 15th 2017, 12:16 pm por julia

Webs amigas

Ir a Revista MiraLes

Ir a AmbienteG

Visitas

Contador de visitas

Mónica Martín

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mónica Martín

Mensaje  malena el Octubre 15th 2012, 12:40 pm

Mónica Martín es novelista, relatista y bloguera experimental. Ha tocado diversos géneros dentro de la literatura como la novela, la poesía, el relato corto y los blog, donde también realiza sus críticas y comentarios literarios.

Con doce años ganó su primer concurso de poesía que han ido seguidos del segundo premio de relato corto (No supo Caminar 2003) y un premio especial del jurado (La chispa que se apaga 2004) ambos convocados por el ayuntamiento de Alcalá de Henares en distintas ediciones.

Además ha sido colaboradora habitual de la gaceta “Vitamina C” (revista cultural editada en Alcalá de Henares), la revista online “Mirales” (mirales.es) y Lesrain magazine. Desarrolló funciones de crítica literaria en la página Atramentum (Universidad de Granada).

En el año 2006 publicó su primera novela “Sin Control” con la Editorial Lesrain, novela que ha cruzado las fronteras nacionales y ha sido distribuida a nivel internacional a través de la casa del libro, los portales LibrosLatinos y Amazon.com entre otros. En la primavera del 2007 colaboró en la publicación del libro coral “El espejo de los deseos” un conjunto de relatos escritos íntegramente por mujeres cuyo beneficio se destinó a la lucha contra el turismo sexual y la explotación infantil. Además colaboró de forma desinteresada en el libro “Las Fábulas del Loro y la Ardilla”, iniciativa de la revista Dosmanzanas.com.

Mónica Martín es una escritora comprometida con su generación que basa buena parte de su discurso en una visibilidad lésbica abierta, desenfadada y libre de etiquetas.

Más información en la página

http://www.monicamartin.wordpress.com

Algunos de sus libros se pueden encontrar en Amazón, en formato kindle, a precios muy económicos:

Sin control

http://www.amazon.es/Visibilidad-ebook/dp/B009QOY6AQ/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1350277084&sr=1-1]Visibilidad
malena
Admin

Cantidad de envíos : 1007

Re: Mónica Martín

Mensaje  malena el Octubre 15th 2012, 12:45 pm

ENTREVISTA A: MÓNICA MARTÍN (ESCRITORA)

Fuente: El blog de Javier Sedano

Hoy vamos a hablar y conocer un poco más a esta escritora de Alcalá de Henares. Una autora que ha tocado diversos géneros dentro de la literatura como: la novela, la poesía, el relato corto y los blog, donde también realiza sus críticas y comentarios literarios. Ha publicado dos novelas: “Sin control” (2006) y “Títeres” (2011) En cuanto al relato: “Grandes éxitos y pequeños fracasos” (2008) y “Visibilidad” (2009) En torno a la poesía: “Anverso jugando con el sonido” (2008) además de sus colaboraciones en revistas online. Hablamos, por supuesto, de Mónica Martín.

J.S. Pregunta obligada para todos los entrevistados. ¿Quién es Mónica Martín?

M.M. Mónica Martín es una mujer que ha hecho lo imposible por conseguir un sueño: Convertirse en escritora. La clave para conseguirlo es no dejar nunca de creer en ti misma, te digan lo que te digan y opinen lo que opinen, porque siempre habrá personas que tengan algo que decir al respecto por lo que conviene no machacarte ni exigirte. Lo importante es no abandonar.

J.S. El amor ocupa un lugar muy importante en tu vida, muchos dicen que está sobrevalorado ¿Cuál es tú opinión?

M.M. Creo que el amor es el motor de la humanidad. Me refiero no solo al amor romántico, que es maravilloso, sino también a los diversos afectos que deberían cubrir la vida de una persona equilibrada: familia, amigos, compañeros... etc. Me siento realmente feliz de estar rodeada de toda esa gente maravillosa que me quiere y a la que quiero y que me han hecho volver a creer en la humanidad.

J.S. Esta pregunta puede resultar fácil o difícil de contestar según el pensamiento de cada uno. ¿Crees que el amor homosexual tiene fecha de caducidad, como muchos declaran?

M.M. Creo que todos los “amores” tienen fecha de caducidad. Las parejas no rompen porque si, rompen cuando la relación afectivo sexual se ha deteriorado. Creo que es importante cuidar lo que una tiene si lo valora, tanto en el amor, la pareja, el sexo, la amistad y la familia. El amor no sucede por osmosis, al final es el resultado de muchas cosas que deben sumar en la vida de una, por lo tanto es importante que una aporte positividad y energía para que eso se mantenga en pie.

J.S. Con tanta polémica sobre el matrimonio entre iguales, y estando felizmente casada como se puede ver cuando estáis juntas. ¿Qué opinas sobre el tema?

M.M. Es un tema que cada vez tengo más claro, creo que siempre vamos a estar perseguidos y perseguidas. Ahora tenemos la ley de nuestra parte, puede que dentro de unos años no la tengamos y nos encierren o puede que no y vivamos toda la sociedad en armonía absoluta, para lo cuál deberíamos evolucionar a un nivel social para el que ahora mismo no estamos preparados. Por el momento prefiero disfrutar del presente, si mañana derogan la ley, para mí solo supondría que han roto un papel. Voy a seguir amando a mi mujer como hasta el día de hoy.

J.S. ¿Cómo se tomó vuestras familias la decisión de decir: Nos vamos a casar, cuando tu pareja era también una mujer?

M.M. Al principio hubo una gran sorpresa, luego todos los amigos y la familia se alegraron mucho por nosotras. Saben que juntas somos felices y quieren que seamos felices... de todas formas ya lo dije, quien no se sienta cómodo siempre tiene la opción de no asistir a la ceremonia. Aunque esta fue muy íntima, solo los indispensables y muy emotiva, lloró hasta el apuntador.

J.S.¿Qué tiempo le dedicas al amor, a la amistad, al trabajo y a la literatura?

M.M. Tengo la sensación de que invierto mucho tiempo en el trabajo si lo comparo con lo que realmente me gusta. Siempre tengo esa sensación encima de que no tengo tiempo suficiente para disfrutar del resto de cosas que me llenan. Eso me cabrea pero no tengo otro medio de ingresos ya que, como muy bien sabes, de escribir libros no se vive, a no ser que tengas un golpe de suerte.

J.S. Entremos en materia literaria. Antes de escribir tu primera novela, como suele suceder en muchos escritores, juegas con el relato corto, y son algunos de estos relatos como “No supo caminar” (2003) donde te alzas con el segundo premio y al año siguiente “La chispa que se apaga” consigue el premio especial del jurado. ¿Son importantes los premios para un escritor?

M.M. Con el tiempo he comprendido que para mí los premios no son importantes, lo que es importante es el reconocimiento del público. Disfruto mucho más que me escriban personas de todo el mundo contándome que les parecen mis libros, relatos o incluso participando en mis publicaciones online que cualquier premio que me han dado por el momento. Obviamente para muchos escritores es importantísimo recibir premios. Yo creo que la mayoría están amañados, de hecho, en Stonewall hay un premio este año y aunque me consta firmemente su transparencia, por ética personal no voy a presentarme.

J.S. ¿Piensas que una forma de iniciarse como escritor está en el relato corto?

M.M. En mi caso fue así, surgió como una evolución natural pero, no es tan sencillo. Cuando llevas mucho tiempo en el relato, te resulta complicado salirte de ese rol y enfocar las historias en un gran escenario cronografito.

J.S.¿Qué carencia ves en el relato corto frente a la novela?

M.M. Para mí es perfecto. Son como instantáneas de situaciones, sentimientos, acontecimientos. Siempre se me ha dado muy bien condensar en pocas palabras sensaciones o situaciones extremas. Tal vez su gran carencia es que no puedes ofrecer una historia masticable y hay mucha gente que disfruta leyendo este género. Hay gente que disfruta con las tramas chicle, yo soy más de pica-pica.

J.S.En algunas ocasiones has afirmado que la poesía es en el campo que más cómoda te sientes. Yo al menos la considero muy difícil. ¿Qué te aporta la poesía en contraste con la narrativa?

M.M.Me aporta una explosión de emociones imposibles de describir. De pronto es como una gota de agua inmensa que me arrastra a un lugar desconocido de emociones inexploradas, como una lágrima espesa que cae siendo opaca al mundo que nos rodea. Es maravilloso poder contar como se ve la vida desde la poesía. La poesía nunca traiciona, es una amante fiel a tus principios literarios, porque cuando te fallan las palabras, ahí está la poesía.

J.S. ¿La poesía es para un público más culto, como algunas veces se afirma?

M.M. La poesía es para sentirla como el arte pictórico, cuando no llega a la gente que la lee es porque no es arte. Dame a Lorca y déjame de públicos cultos y elaborados que ven fantasmas.

J.S. “Sin control” es tú primera novela, que debo confesar que no he leído, por lo tanto la pregunta es muy sencilla ¿Cuál es su argumento?

M.M. “Sin control” es una novela romántica que tiene cierto coqueteo con el género de suspense. Trata de una historia de amor y pasión desenfrenada donde la mentira es un elemento vivo de intercambio. Hay mucho juego de luces y sombras interiores y una grandísima evolución en el personaje principal que termina convirtiéndose en aquello que odia a causa de ese amor inesperado que se ha cruzado en su camino.

J.S. Sobre lo poco que he descubierto de “Sin control” la historia deja visibles dos componentes: el erótico y el Psicológico. ¿Hay que tener una mente equilibrada para asumir algunos momentos eróticos que se te puedan presentar en la vida y no caer en sus redes?

M.M. Hay que ser una persona muy equilibrada para no desestabilizarse, incluso dentro de una relación sana afectivamente hablando. Es difícil cuando te supera lo que sientes no descontrolarse.

J.S. “Títeres” Esta sí la he leído – sonrisas de ambos – Por esta novela nos conocimos y de algo que me alegro profundamente. En aquella presentación me llamó la atención tu forma de ser: natural, sencilla hasta en la forma de vestir. Se veía claro que buscabas estar cómoda y hacer que los demás lo estuvieran, sin artificios. Y aunque parezca una pregunta personal, no lo es, pues también está relacionada con la novela y sus personajes ¿En la sociedad que vivimos, crees que la imagen y las apariencias son importantes?

M.M. Si, creo que la imagen para esa sociedad es muy importante. Personalmente prefiero sentirme cómoda y no intentar cumplir con las expectativas de nadie. Me pone nerviosa la gente que juzga a otras personas por su apariencia física, más importante sería revisar “apariencias mentales”, tal vez, eso haría de este mundo un sitio menos cruel.

.S. El comienzo de la novela es trepidante e incluso, tras leer las dos primeras páginas uno se vuelve a releerlas, pues no sabe a que se está enfrentando. ¿Piensas que el comienzo de una novela debe de ser impactante para enganchar al lector?

M.M. Totalmente, tienes tres páginas de atención antes de que el lector tire el libro contra la pared o continúe leyéndoselo. Tenemos poco tiempo para captar la atención de un lector. Date cuenta de una cosa, vivimos en un mundo en el que en dos segundos los medios audiovisuales captan tu atención. Vivimos a un clic, la literatura tiene que evolucionar también. El perfil de los lectores ha cambiado. Es un hecho.

J.S. Ante la desaparición de su padre en un vuelo, y con esto no descubro nada de la novela, ella misma dice que no puede echarlo de menos. Que no tiene ningún buen recuerdo que la ate a él. Por el contrario es la única que se mantiene firme pensando que su padre puede aparecer en cualquier momento. ¿Crees que los padres aunque sean viles con los hijos, éstos nunca pueden desligarse de sus progenitores emocionalmente?

M.M. La relaciones madre o padre – hijo son tan fuertes que es imposible desligarse de ellas. Los llevamos dentro aunque ni siquiera nos demos cuenta, no obstante eso no implica que sean relaciones sanas. Uno no elige la familia en la que nace pero, si de la gente que puede rodearse, de eso también trata este libro.

J.S. El camino que emprende la protagonista, tras conocer la noticia de la desaparición de su padre, es un viaje entre el descubrimiento, los fantasmas que la rodean, e incluso buscando su propia autodestrucción, sumergiéndose en un mundo que nada tiene que ver con el suyo ¿Crees que el poder corrompe, como se afirma en tantas ocasiones?

M.M. Creo que el dolor que puede llegar a sentir una persona cuando la han anulado puede ser inmenso, tanto que pierda incluso la identidad y el autoconcepto de si misma. De eso trata esa historia, de lo que sucede cuando nos anulan y nos exigen que estemos en un papel que no queremos o no podemos asumir.
Como dicen por ahí: Yo vivo mi vida, la vida que quieren mis padres y la vida que los demás se imaginan que llevo.

J.S. En una ocasión, hablando de literatura y de esta novela en concreto, te decía que las escenas eróticas que describes, se asemejan más a las narradas por un gay que por una lesbiana, por la fuerza y el impacto de las mismas. ¿Qué opinión tienes al respecto?

M.M. Es cierto que no acostumbro a trazar romanticismo en el erotismo que describo ya que creo que el sexo no está implicado en el amor en todas las ocasiones y que debemos darnos permiso para disfrutar de él, tanto en solitario como en compañía.
Encuentro un gran placer en escribir literatura erótica tanto lésbica como heterosexual, espero, deseo y quiero que la mayoría de las personas que han leído el libro se hayan excitado sexualmente al leerlas porque ese era el objetivo.

J.S. Karina, la prostituta. Leyendo los momentos que la protagonista pasa con ella, me hacían evocar a otra gran prostituta, la que aparece en la película “Lo que el viento se llevó” Una mujer de apariencia dura y de un corazón tan blando que se podría exprimir como una esponja. ¿Piensas que la prostitución está mal entendida en nuestra sociedad, y que debería tener un lugar más adecuado para ejercer su profesión?

M.M. La prostitución, las historias y las personas que se encuentran detrás del escaparate de la prostitución me despiertan un gran interés. Es el oficio más viejo del mundo y a menudo pienso que sin él no estaríamos donde estamos. Creo que efectivamente debería tener un lugar más digno y aportar seguridad a las personas que libremente decidan ejercerla.

J.S. En esta novela, de la que no quiero desvelar nada, pues debe de ser leía de principio a fin sin saber absolutamente una palabra, está cuajada de personajes que parecen movidos por unos hilos imaginarios de una fuerza poderosa, bailando al son de ese ser. ¿Opinas que el ser humano es una marioneta en el gran decorado que es este planeta?
M.M. En lo referente a lo político creo que estamos dominados por un sistema que nos trata como simples números y votos y al cuál no le importamos lo más mínimo. En un entorno más personal en la vida diaria, creo que cada uno es responsable de sus actos y que debe hacerse cargo de ellos, ya que es realmente infantil y cobarde culpar a los demás de nuestras desgracias.
J.S. ¿Qué valor le da Mónica Martín al dinero?

M.M. Le doy el justo y necesario. Lo necesito para vivir pero jamás discuto con una persona que quiero por dinero, hay más cosas más importantes en esta vida que el dinero, además el dinero, las cosas materiales, los objetos que sentimos como demasiado preciados siendo tangibles, nos atan a una vida en la que siempre estaremos insatisfechos.

J.S. Para ir terminando, quedando como siempre la última cuestión para final. ¿Cuáles son los nuevos proyectos en los que estás inmersa?

M.M. Estoy inmersa en un novela erótica lésbica cien por cien en la cuál lo más importante va a ser la puesta en escena de la palabra al servicio de la excitación sensorial. Va a tener también una gran relevancia las ciudades por las que va a ir pasando la protagonista, van a ser elementos vivos y además voy a incorporar personas de carne y hueso y acontecimientos reales dentro. Como una obra de teatro dentro del teatro. Pretendo despertar los sentidos, todos y cada uno de ellos. Ando experimentando con esto. Me he propuesto escribir 60.000 palabras, ni una más y ni una menos. Llevo aproximadamente un diez por ciento y me está gustando mucho el resultado.
También estoy colaborando en otros proyectos que irán saliendo a lo largo del año y en mi nueva columna en Universo Gay, Tomates verdes crudos la cuál dedicada a la creación y experimentación literaria. Temas de actualidad y visibilidad dentro del colectivo LGTB.

J.S. Y ahora sí llega el final. Como es tradición, con la primera y última pregunta obligadas. ¿Qué no te he preguntado que te gustaría hubiera hecho?

M.M. Nada, está perfecta. Muchas gracias mosquetero.

malena
Admin

Mensaje  malena el Octubre 16th 2012, 9:18 am

MÓNICA MARTÍN Y LA MEDIO MARATÓN

La trascendencia de las opiniones

Una vez, no hace demasiado tiempo, alguien me dijo que no sería capaz de correr ni media maratón, ni un cuarto, ni una mitad de un cuarto, ni mil metros seguidos, porque tenía sobrepeso y falta de entrenamiento. Fue la misma persona que me dijo que para vender en total 20 libros al año que mejor que dejara de escribir. Hoy le quiero dar las gracias a esa persona porque ha sido su permanente visión negativa de las cosas la que me ha empujado a plantearme dos preguntas sencillas: ¿será verdad que no puedo correr?, ¿será verdad que no sé escribir? No soy corredora profesional, al igual que tampoco soy escritora profesional (todavía) pero, ello no me impide hacer cosas que me gustan y me satisfacen y con ello descubrir que a mi alrededor hay otras personas que disfrutan con el hecho de que me cuide o de que escriba para ellos, porque si hay algo que tengo claro es que, a parte de escribir para mí, yo escribo para que la gente lea mis obras y disfrute con ellas. Que una persona haga el esfuerzo de ir a comprar tu libro, se lo lea y te escriba o te llame para decirle lo que le ha parecido, independientemente de que esta opinión sea buena o mala, es absolutamente impagable.
El pasado día 28 de febrero fuí a un acto que me había organizado la Biblioteca Almudena Grandes en Azuqueca de Henares, dentro del proyecto de Apadrinamiento a escritores noveles. Tengo que decir que anteriormente, claro que había presentado mis libros y había asistido a otro tipo de actos culturales pero, el encuentro que tuve con este público fue interesante, apasionado, constructivo y muy satisfactorio desde el punto de vista del escritor ya que lo único por lo que tenían interés era por la historia, a nadie le interesaba el debate que hay detrás de una obra lgtb sobre si estas deben estar o no en las grandes superficies, si verdaderamente estamos discriminados o no; solo querían hablar del libro, de los personajes, de la trama, del final, de la continuación de este, del estilo de la obra, de la inclusión del sexo explícito.

Verte inmersa en un debate de tu propia obra impacta y mucho, es como ser un director de cine y acudir a una tertulia sobre tu película o serie. Sientes la pasión que despiertas en personas normales y corrientes que van a decirte la verdad, con mayúsculas, sobre lo que han leído, sin importarles un carajo si te va a gustar o no lo que vas a escuchar. Vas con los brazos y los oídos abiertos y es mejor que vayas así porque este es un acto necesario en la vida de cualquier hacedor de sueños, el contraste con una realidad que muchas veces nos maquillan.
A mí me hubiera gustado que esa persona que me preguntó que para qué escribía si con aquello no ganaba dinero, hubiese estado esa tarde presente y hubiera podido deducir lo mismo que yo. Que una escribe porque sueña y porque es bonito que al final de ese sueño alguien encuentre los mensajes oníricos que tú has ido dejando en tu camino.

Por cierto, ya corro cuatro kilómetros sin parar… nunca dudes de tu capacidad de superación aunque el mundo entero te diga que no puedes si tú crees que puedes, seguro, que puedes.

http://monicamartin.wordpress.com/2012/03/01/la-trascendencia-de-las-opiniones/
malena
Admin

Mensaje  malena el Octubre 17th 2012, 3:53 pm

Tu ausencia

Barcos de vapor que se pierden
A las seis de la mañana,
Yo tenía quince años
Y tú,
Y tú, cariño,
No tenías nada.
Luces de neón que cantan,
Bajo esta luna dorada
En esa madrugada absurda,
En la que yo quería...
Yo quería ser pintor,
Y tú,
Y tú, cariño,
Domadora de espadas.
Tú querías ser fakir,
Yo, cielo, quería ser tu daga,
Solo una lágrima que se parte
En tu carne castigada.
¿Dónde están los veleros?

¿Donde la luz de la mañana?
Quién ha roto esas canciones
De las olas enjauladas.
Amanece que no es poco,
Sobre esta ciudad amarga
Yo quería ser sincera
Y tú,
Y tú, cariño,
No querías ser nada.

malena
Admin

Mensaje  malena el Noviembre 3rd 2012, 12:19 am

¡TITERES TODO UN EXITO!

Fuente: Heteros de dia, lesbianas de noche

Este fin de semana ha sido de lo más completo. Comenzó el viernes con la llegada de mis padres cargaditos de ilusión por ver la presentación del libro de Monica Martín "Títeres". Me emociono recordando a mi madre mirando como una niña por la ventana Madrid, con la boca abierta, y es que a ella esta ciudad le enamora. Fuimos directamente a Berkana la librería donde se iba a celebrar el acto, y allí nos encontramos con una gran persona que venía a amadrinar "Títeres", Mariel Maciá. A Mariel la conocimos por internet hace ocho años. Mónica y yo acababamos de comenzar a salir, comenzaba nuestra historia.

La presentación empezó puntual, con todos los asientos ocupados y asistentes que no tuvieron tanta suerte e hicieron el esfuerzo de estar de pie hasta el final. Personas de todas las edades, de ambos sexos, de todas las orientaciones sexuales, de todas las plumas posibles... fueron a apoyar a Mónica. Mili, dueña de la librería y editora de Egales hizo el honor de romper el hielo y presentarlos. Mónica Martín escritora, a su derecha Diego editor de Stonewall y a su izquierda la cineasta y guionista, Mariel Maciá.

ACCIÓN! Comienza Diego a explicarnos su cabezonería "Stonewall" como el le llama "un proyecto, no negocio". Diego no ha preparado nada, se tira a la piscina y no sabe si hay agua. Nos saca a todos una sonrisa y nos gana con su humildad. Pasa el micrófono a Mariel. Ella comienza a contarnos como conoció a Mónica y se arranca a entrevistarla para sonsacarle alguna información más de la obra. Mónica responde con seriedad, con aplomo y también nos saca alguna que otra sonrisa. Sincera y natural, como siempre. Una vez sabemos un poquito más de Títeres, pero sin llegar a levantar excesivamente el telón. Nos habla del defender nuestra visibilidad. Nos da un bofetón de realidad, y es tan generosa que nombra a los autores que se encuentran presentes en esa sala. Ella es así. Solo quiere escribir, transmitir. No le gusta ser protagonista ni en su día. Sin más da paso a los asistentes. Entre ellos se encuentra el escritor Javier Sedano el cual inicia un debate interesante sobre si es necesaria la etiqueta de "literatura lésbica" llegando hasta los Jmj pasando por las estantería de el gran centro comercial español, CI. Maria jesús, creo que se llamaba, directora de la revista Mirales.es aporta otro punto de vista como latinoamericana que es. Y es que la realidad lgtb depende del punto del mundo que te toque cuando naces.

Fue una presentación memorable. Cultura, sexo, emociones, familia, amigos... risas. Cierran con broche de oro, nos invitaron a un bar de al lado a celebrarlo todos juntos con cava y más sonrisas.

Gracias a todos los que vinistéis, a los que intentastéis venir pero finalmente fue imposible y a aquellos que por diferentes circunstancias no vinieron pero se que les hubiera gustado estar ahí.

A TODOS MIL GRACIAS!! :)

Gran día el de Mónica Martín.

malena
Admin

Mensaje  malena el Noviembre 4th 2012, 12:16 am

Fuente: Lesbicanarias

Como ya es habitual en mí, primero les anticipo lo que no van a encontrar al leer Títeres. Olvidense de la clásica novela rosa, con la remanida fórmula “chica conoce chica, ambas chicas son millonarias o al menos una de las dos, se enamoran, surge un obstáculo, lo superan y viven felices para siempre”. Bueno, de esto, nada de nada. No quiero reclamos después de aquellas que buscaban escenas de amor edulcoradas, porque no hay…vayan olvidándose. Y antes que chillen preguntando ¿y sexo? ¿hay sexo? Sí, hay, pero nada de esos orgásmos cósmicos donde se llena el aire de estrellitas de colores, promesas de amor por siempre, ni ninguna de esas cosas a las que nos tienen acostumbradas las novelas lésbicas. El sexo no es algo destacable como un hecho en sí mismo,sino que forma parte del todo. Así que una vez que ya se fueron desencantadas del post, todas las amantes de las historias tipo Corin Tellado sáficas, prosigamos.

¿De qué trata Títeres? Si me tuviera que referir exclusivamente a la historia, literalmente hablando, podría decir que se centra en la vida de una chica que ve cambiar su mundo, o el mundo que habían preparado para ella, al desaparecer su padre, un hombre muy importante del mundo de los negocios. Tanto ella como su hermano Germán (gemelo) son los herederos de una gran fortuna. Desde el día que nacieron, su padre los ha hecho competir entre ellos para ver quien destacaba primero como macho alfa, y así saber quien iba a tomar las riendas del imperio en el futuro. Los hermanos, como es previsible, se odian. Su hermano no tiene carácter ni interés en ser el líder de nada, así que vive sojuzgado bajo la mirada del pater familias, y muy lejos de alcanzar los niveles esperados. Nuestra protagonista, por el contrario, si tiene carácter y una cabeza más acorde a lo esperable, pero…¿le interesa cumplir con los mandatos familiares?

Casi al comienzo de la novela, podemos vislumbrar que nuestra protagonista, por mucho carácter que tenga, está viviendo una vida que no le gusta. Primero nos relatan un viaje a Nueva York, lejos de las redes de su padre donde realmente la muestran feliz, liberada…disfrutando, y luego la novela vuelve al tono sombrío que va a tener hasta el final.

Alrededor de nuestra protagonista gira una constelación de personajes secundarios. De hecho, es importante destacar que estamos ante una novela coral, todos los personajes hablan o tienen su momento durante el relato. Y por supuesto, los hay más o menos atractivos. En este caso destacaré dos, (antojadiza y subjetivamente) Isaías y Karina. Isaías es el hombre que, si bien trabaja para el padre de la protagonista, obteniendo información, viendo que sucede con la vida de los dos vástagos, etcétera…también ejerce un poco un rol paternal con ella. Rol que ella le atribuye porque es evidente que quien debería realmente ocupar ese lugar, tiene su cabeza en otra cosa, y el vacío que ha dejado es bastante evidente.

Por otro lado tenemos a Karina, la joven prostituta rumana cuyo sueño es mudarse a España, y poder desarrollar allí su pasión, bailar. La historia nos permitirá ir conociendo el origen de Karina, y las circunstancias que la han llevado a ese lugar. Una historia que incluso podría decir que me ha llegado más que la principal.

Eso es algo a destacar de la novela….los otros personajes (algunos) tienen mucha fuerza y si bien la protagonista es inequívocamente aquella sobre la cual gira la constelación de satélites, son mayormente estos últimos los que le dan sentido a todo y sostienen la historia. Por eso mismo reitero lo de novela coral, hay lugar para escuchar las voces de todos.

Muchas veces los títulos de las novelas son comerciales y lejos están de tener relación con la historia, pero no es este el caso. Títeres (que según la RAE es entre otras cosas, “muñeco que se mueve por medio de hilos” o “persona que se deja manejar por otra”) describe a la perfección esta novela. No hay un sólo personaje que no sea títere de los deseos de otros o de sus propios miedos y ambiciones. Quizá, lo más triste, es que en la mayoría de estos personajes, no son otras personas quienes los hacen actuar a su antojo, son títeres de sus miedos paralizantes, de su baja autoestima, de vidas que le son ajenas. Sin ir muy lejos, la propia protagonista vive de una manera que no le gusta, se convierte en algo de lo que no está orgullosa sólo porque busca constantemente la mirada de aprobación de su padre.

La lectura se me hizo muy fluida, hay algunos parajes donde la historia se hace como más densa (por las cosas que van surgiendo) y debo reconocer que así como hubo personajes que me llamaron la atención y mucho, todo lo contrario me sucedió con la protagonista. Mi empatía con ella fue cero. En este asunto de ser un títere, mayormente la veía actuar como una autómata, con lo cual se me hizo distante, fría, pero bueno, lo tomé como algo propio de la historia. De hecho, no repare en ese detalle hasta terminado el libro y porque lo comentaba con una amiga que también lo había leído. Pero claro, la identificación o no con alguien, es algo meramente subjetivo, quizá otra persona lo lea y le suceda todo lo contrario.

Todos los personajes muestran un mundo interior muy interesante, con mil temas no resueltos y que de alguna manera justifican cada una de sus acciones o su dejarse estar en la vida.

No quisiera adelantarles mucho más de la novela, porque lo ideal es que cada una lo lea y saque sus propias conclusiones. El final, lo único que puedo decir es….sorprendente. Bueno, todo lo sorprendente que puede ser cuando nos ponemos a ahondar en el pasado y los secretos. No siempre las preguntas que hacemos nos devuelven respuestas agradables y a veces la cosa puede terminar de manera un poco imprevisible.

Eso fue todo por hoy, espero ansiosa sus comentarios (los buenos, los malos y los regulares) y si quieren, pueden seguir a Mónica Martín en twitter, que como diríamos en Argentina, es re copada.

¡Hasta la próxima!

malena
Admin

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba