PlanetaL, tu foro les
Lo más visto
Libros
Fanfictions y Relatos
Cine
Cortometrajes
Archivo TLW
Fan fictions TLW
Últimos temas
» Sólo por un momento
Septiembre 3rd 2017, 2:07 pm por anita

» Un Nuevo Comienzo, Mayra
Septiembre 1st 2017, 8:38 pm por anita

» Fotos antiguas
Septiembre 1st 2017, 6:45 pm por anita

» Caretas de papel
Agosto 28th 2017, 9:38 am por E.M.A

» Libro No te veía por Jennifer Torices Gómez
Julio 21st 2017, 5:08 pm por Viren

» Peliculas de tematica les
Abril 29th 2017, 8:51 pm por julia

» Alerta de huracán, Melissa Good
Abril 17th 2017, 8:54 pm por malena

» Cortos de temática lesbica
Abril 15th 2017, 12:21 pm por julia

» Easy Abby
Abril 15th 2017, 12:16 pm por julia

Webs amigas

Ir a Revista MiraLes

Ir a AmbienteG

Visitas

Contador de visitas

Paz Quintero

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Paz Quintero

Mensaje  malena el Octubre 6th 2012, 7:15 pm

Fuente: Blog de Javier Sedano

Paz Quintero nace en Sevilla en el año 1984 y no puede dudar su lugar de nacimiento con su carácter extrovertido y divertido, aunque como suele suceder en ocasiones, la timidez puede aflorar en ella.
Estudió Artes Escénicas por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Escribe su primer guión para un cortometraje que interpreta ella misma “Última Parada” y su primera novela, obtiene el premio en la II Edición del Premio Terenci Moix de narrativa gay y lésbica “Destino Programado” Su segunda novela la edita con Odisea Editorial “Un vuelo con escalas” y en la actualidad está sumergida entre su trabajo, su blog, intervenciones en diarios electrónicos y en su próxima novela.

Expuesto todo esto, conozcamos un poco a su protagonista.

J.S. ¿Descúbrenos algún secreto de Paz Quintero?

P.Q. Soy una persona que está en un momento de transformación personal muy importante, yo diría que el mayor que he tenido a lo largo de mi vida. Digamos que ahora está aflorando mi verdadero yo. Y soy feliz.

J.S. Resultas una mujer muy cercana cuando se te conoce y entablar una conversación contigo es muy fácil ¿Qué opinas al respeto sobre la sociedad que nos rodea?

P.Q. Cada uno es de su padre y de su madre. Yo he mamado el sentido del humor de mi casa y el de mi tierra, algo que ayuda a tomarse la vida de una forma menos pesimista. Evidentemente, eso es una baza a la hora de relacionarte, aunque cada uno tiene su fórmula. Todos tenemos una manera de enfrentarnos a la vida y a la gente que nos rodea. Cuando te das cuenta de que no puedes caer bien a todo el mundo es cuando mejor te sientes, porque dejas de intentar ser lo que los demás esperan de ti.

J.S. Las horas de un día, como has dicho en más de una ocasión, te resultan pocas. ¿Qué tiempo le das a pensar y meditar sobre ti misma?

P.Q, De camino al trabajo es cuando me suelen venir las reflexiones, digamos, más “vitales”. Se me pasan por la cabeza miles de cosas: aquellas que me preocupan, los recuerdos… Y por la noche me vienen las ideas creativas. Mi cerebro no desconecta porque, aunque esté descansando el cuerpo, la cabeza sigue activa. Reconozco que a veces eso me da problemas de sueño, aunque luego tengo ideas cojonudas.
J.S. ¿Piensas que cuándo se sale de casa, hay que dejar los problemas tras la puerta y dispensar siempre una sonrisa a los demás?

P.Q. Desde que murió mi padre el año pasado, me he propuesto sonreír por los dos. Cuando tienes una pérdida tan fuerte, le das la importancia justa a las cosas que antes se hacían un mundo.
Yo tengo problemas como todo el mundo, pero de nada sirve anticiparte y llorar
por adelantado. Lo mejor es luchar contra el obstáculo cuando se le tiene delante. Lo demás es sufrir de más.

J.S. ¿Qué te gusta más, hablar o escuchar?

P.Q. Las dos cosas. Tengo momentos en los que no paro de hablar, normalmente cuando hablo de algo que me apasiona. Pero me encanta escuchar a los demás porque me encanta aprender.

J.S. Tras la batería de preguntas más personales, entremos ahora en la vida artística de Paz. ¿Qué te llevó a estudiar Arte Dramático?

P.Q. Mi timidez. Nadie lo diría. Pero yo era de las que sudaba a mares cuando la profesora la sacaba a la pizarra, delante de todos, para decir la lección. Y para mí fue un revulsivo, una forma de superar eso, para mejorar mi capacidad de relacionarme con los demás.
Igualmente, me ha encantado siempre el cine y el teatro. Crecí viendo el cine clásico en blanco y negro. Y la sensación de ver una obra de teatro es una magia especial. Quería formar parte de esa magia.

J.S. ¿Te sentiste cómoda delante de la cámara durante el rodaje de “Última Parada”?

P.Q. Aquello fue una maravilla. La productora se portó estupendamente y el equipo era muy profesional. Para mí fue un sueño cumplido el ver en imágenes la idea que un día reflejé en unos folios de papel. A mí me encanta estar en el meollo de un rodaje o de un montaje teatral. Reconozco que me encanta trabajar con esa presión de “nos pilla el toro”, soy más creativa porque me obliga a dar lo mejor de mí.

J.S. ¿Por qué no has continuado con la carrera de Actriz?

P.Q. Al llegar a Madrid surgieron las prioridades: pagar un piso, los gastos, etc. Conseguí un empleo que no me permitía ir a castings, por los horarios. De manera que decidí especializarme en mi otra pasión, que es escribir. Me lancé de cabeza al oficio de guionista.
Y la verdad es que no siento añoranza de estar delante de una cámara, creo que hasta he descubierto que me gusta estar detrás, en el cogollo del meollo, en el nacimiento de una idea, planificación y su desarrollo.

J.S. Si te dieran a elegir. ¿Preferirías interpretar o escribir un guión?

P.Q. Ahora mismo, escribir un guión.

J.S. La faceta de escritora es por la que más se te conoce. Participas en varias columnas de periódicos y páginas digitales, además de tus novelas. Comencemos por las primeras. ¿Te lleva mucho tiempo los comentarios y crónicas que escribes?

P.Q. Lo que más tiempo me lleva es hacer la crítica de las novedades literarias. Intento planificarme y tener una constancia. Pero hay días en los que, al llegar a casa desde el trabajo, lo que me apetece es taparme con una manta hasta las cejas. Aún así, disfruto mucho escribiéndolas.
Los comentarios de shows o noticias son más ágiles y, por lo tanto, me son más llevaderos.
J.S. ¿Te lees todos los libros antes de hacer la crónica?

P.Q. Sí. Por eso no hago tantas críticas como me gustaría. El tener que leer “obligatoriamente” un libro exige una dedicación semanal que no siempre puedo reservarme.

J.S. Destino programado es tu primera novela y premio Terenci Moix. ¿Qué te aportó dicho premio?

P.Q. A parte de un premio en metálico que me vino estupendamente para venirme a Madrid desde Sevilla, una tarjeta de presentación muy buena para darme a conocer dentro del mundo literario LGTB.

J.S. ¿Por qué tus lectores desconocen tanto esta primera novela?

P.Q. Quizás porque el premio o el libro no tuvieron una gran repercusión en su momento. Se publicitó poco y en aquel momento los escritores no teníamos las herramientas de marketing que hay hoy, con todas las redes sociales.

J.S. Centrémonos ahora en la segunda. Editada por Odisea Editorial. “Un vuelo con escalas” Comienza de una forma brusca, con un accidente aéreo. ¿Te da miedo volar?

P.Q. No tengo miedo a volar, pero lo cierto es que el despegue quizá es lo que me da más desconfianza. De todas formas, en los últimos tres, por mi relación a distancia, he cogido más aviones que en toda mi vida, así que para mí volar ya es de lo más normal.

J.S. Describes una entrevista de trabajo, donde una de las protagonistas va recomendada y la otra con un curriculum excelente. No voy a desvelar más de la trama. ¿Crees qué en la sociedad que nos rodea, vale más llevar bajo el brazo un “enchufe” que la propia valía de la persona?

P.Q. España es la gran nación de los enchufismos. Y ahora, en plena crisis económica, se están destapando todos esos “cargos” que se crearon y se ocuparon por “amigos”, esas personas que realmente no estaban preparadas y han dejado muchas empresas con el culo al aire.

J.S. Durante prácticamente media novela, el enfrentamiento entre Patricia y Helena, se puede cortar con machete. ¿Consideras que es más difícil la relación entre dos mujeres que entre dos hombres?

P.Q. Creo que son diferentes, no difíciles, porque las mujeres somos diferentes a los hombres. Ya de base, biológicamente. Aunque amemos a personas de nuestro mismo sexo, las mujeres guardamos una expectativas del amor que quizás han sido inculcadas culturalmente de forma inconsciente, que además no tienen porqué ser validas o buenas. Cada pareja, sea hetero u homosexual, ve las relaciones de manera diversa. No hay ninguna ley estricta para amar.

J.S. Patricia lleva en la mochila de su vida los recuerdos de su anterior pareja, lo que la condiciona para abrirse de nuevo al amor. ¿Piensas que el primer amor, o el primer amor verdadero, siempre están en la mente de uno, por mucho que ame después?
P.Q. No sé si es una ley universal. En mi caso, se cumple. El primer amor es como quien golpea primero en una pelea. Da dos veces porque tú estás desprevenida, no sabes aún qué es estar enamorada y tener una relación sentimental. Vienes de pardilla y te impacta, dejándote como un conejo en la carretera cuando un coche le pone las luces largas. Es la que te abre la puerta al primer sentimiento de amor y, quizás, al de dolor más fuerte que sientes en tu vida. Por todo ese cóctel molotov de experiencias nuevas, es con el que más aprendes y el que merece recordarse para siempre.

J.S. Helena va de chica dura. Mantiene una gran coraza frente a todo el mundo. Una coraza que la hace daño a ella y aleja a los demás de su presencia. ¿Las personas que usan coraza, las consideras inseguras ante la sociedad?

P.Q. Más que inseguridad creo que tienen miedo de ellos mismos. Son personas que no se atreven a abrirse al mundo. Por miedo a fracasar, a no gustar, a que nos hagan daño. No hay nada que duela más que no alcanzar la expectativa que uno se crea de sí mismo.

J.S. Patricia y Helena tienen que trabajar y viajar juntas, lo que las obliga a conocerse entre ellas. ¿En la vida real piensas que el amor surge de pronto o por el contrario antes nace la amistad?

P.Q. El flechazo existe. ¡Vaya que sí! El amor es pura química. Leí una vez que la sensación de enamoramiento dura un año y medio, tiempo en el que nuestro cerebro se pone a fabricar endorfinas y la lía parda para que el cuerpo se piense que viaja en una nube todo el día. Pero también pienso que el amor puede surgir de la amistad. El verdadero amor, el que va más allá de “encantamientos” prefabricados por hormonas. Y lo bonito, cuando se pasa ese año y medio de euforia romántica, es la evolución de la pareja hacia algo sólido y tangible, lejos de estados alterados.

J.S. No quiero desvelar más de la novela. La recomiendo, aún siendo una novela lésbica. Pues la trama merece la pena y las buenas historias no conocen de sexo.
Hace algo más de un mes se celebró los premios Besametonto Awards 2012, a los que fuiste nominada. ¿Qué sentiste ante la nominación y más sabiendo que eras la primera mujer nominada a dichos premios en las tres ediciones que se llevan celebrando?

P.Q. No conocía con anterioridad la fiesta que Rubén Besamentonto organizaba por su cumpleaños. Fue de la mano de Kay Nández como me enteré de la existencia de ese evento, el cual ya me gustaba de base, por reunir en una misma sala a lo más variopinto del ambiente de Chueca. Cuando me enteré en las pasadas navidades que había sido nominada me puse como loca. Jamás he estado nominada en nada y menos en unos premios tan divertidos y originales. He sido muy feliz sabiendo que representaba a la literatura lésbica, pero sobre todo porque he tenido el honor de ser invitada a la gran fiesta que se celebró. Realmente fue una velada muy divertida. Compartí momentazos con los amigos escritores y además coincidí con Javier Martínez, un compañero nominado al que no conocía.

J.S. ¿Qué te pareció la fiesta?

P.Q. Demasiado. En la sala no cabía un alfiler. ¡Hasta se formó cola fuera! La gente no se la quería perder.
Aunque estuviéramos apretados, no importaba nada. Artistas invitados maravillosos, una presentadora “deluxe” y un ambiente muy divertido.

J.S. En la actualidad estás escribiendo una nueva novela. ¿Nos puedes desvelar algo de la historia?

P.Q. Puedo decir que será la más personal que haya escrito hasta el momento. Quizás refleje mucho la etapa personal que estoy viviendo.

J.S. Para finalizar. Algo que decir que se me haya escapado.

P.Q. Lo último que he publicado ha sido un una historia corta en el recopilatorio de relatos románticos “Enamórate”, de Odisea Editorial. Cien por cien recomendable. Y sin gluten.
También recomiendo este último libro en el que tengo el placer de intervenir con un relato. Justo el último.
Como siempre, hablar con Paz es todo un placer, las horas se pasan muy rápidas y su sonrisa y mirada te hacen sentir muy cómodo.
Espero que a todos los seguidores del blog les haya gustado esta nueva entrevista y dentro de quince días, más. ¿Quién será el próximo entrevistado?
malena
Admin

Cantidad de envíos : 1007

Re: Paz Quintero

Mensaje  malena el Octubre 6th 2012, 7:20 pm

Destino programado es la historia de Elisa y Marta, dos chicas que se conocen en un internado de monjas, se enamoran y tratan de que sus caminos, que a lo largo de la vida les van separando, vuelvan a coincidir. Es una historia sobre la pasión compartida, las dudas adolescentes y la libertad de espíritu que prefigura la madurez, una historia de amor entre mujeres que, por su textura narrativa y su redondez formal, abre brecha en la literatura más impactante de este inicio de siglo. Destino programado recibió el II Premio Terenci Moix de Narrativa Gay y Lésbica de la Fundación Arena.

Desde el primer momento en que se conocen Patricia y Helena, protagonistas de Un vuelo con escalas, surge entre ellas una atracción casi letal.

Mujeres de fuerte carácter y desgarradora personalidad ambas deben aprender a vencer sus miedos y para ello deben hacerlo valiéndose la una de la otra.

Un vuelo con escalas es una historia de amor y superación. Patricia tratará de dejar atrás el pasado y, por su parte, Helena intentará quitarse la coraza y sincerar su corazón. Patricia huye a Madrid para olvidar los amargos recuerdos del pasado. La ciudad perfecta para comenzar de nuevo, pero alguien se interpondrá en su camino. Fría e inaccesible, Helena no le pondrá las cosas fáciles a Patricia. Poco a poco la tensión crecerá entre ellas hasta que un vuelo marcará el pasado, presente y futuro de ambas obligándolas a tomar las riendas de su vida para volver a flote.

Comprar en Amazon 7,59€
malena
Admin

Mensaje  malena el Octubre 6th 2012, 7:31 pm

Fuente; Blog de Mónica Martín

Un vuelo con escalas, Paz Quintero

He pasado el fin de semana con Paz Quintero, o mejor dicho, con lo que ha quedado de ella en el interior de “Un vuelo con escalas”. Los que me conocéis, los que de verdad me conocéis sabéis dos cosas esenciales sobre mí: una, que yo no entiendo de literatura, yo de lo que verdaderamente entiendo es de emociones y dos, que si no me gusta un libro lo digo alto y claro y suelo pararme poco a pensar en las consecuencias de ello. No ha sido el caso, el último trabajo de Paz, ha tocado dentro de mí notas de ternura con las que en la vida real me cuesta conectar. Adolezco del frío de los inválidos emocionales, esos que a fuerza de sentirse desbordados encuentran en la literatura un salvavidas, una evasión, un bote que sale a flote en un océano de emociones que se desborda en pleno deshielo climático: El de la vida, cuál sino. Gracias Paz, me has hecho reír cuando me sentía triste, me has hecho tener fe en el dialogo, me has hecho recuperar las ganas de leer, has hecho que me mantuviera literalmente despierta y todo ha sido gracias a la sencillez con las que expones algo tan complejo como la ternura. Hay un dolor fino en este libro como una lluvia de invierno que me hace sentir como un animal desnudo en plena borrasca, una exposición letal a una lucha de poder y una emoción contenida en el recuerdo de un duelo no elaborado, que hace que te sientas como un niño cuando vas pasando páginas. Leerlo es como dejarse abrazar por un enorme oso polar, mullirse dentro, apagar el botón de la Matrix.

No tengo que convencerte de nada, tu abrirás este libro y después tendrás ganas de llorar y dejarás por un momento de ser cualquier cosa que seas, ocurrirá algo sencillamente mágico, te darás cuenta de que los personajes te hablan. Si hay algo que admiro en el plano creativo es un buen dialogo, hay gente a la que se le conquista con un buen vino, a mi me plantas un dialogo como Dios manda y me descolocas una semana. A Paz se le nota el oficio, se le nota la pluma, las horas que lleva hablando con sus silencios, con sus palabras y con sus frases. Se le nota un proceso de crecimiento literario que se ha ido fabricando a fuerza de hablar con sus demonios interiores, con sus miedos, con sus ilusiones, con sus fantasmas.

Joven autora con un gran potencial. Será interesante no perderla de vista.

malena
Admin

Mensaje  malena el Octubre 7th 2012, 4:36 pm

Fuente: Spanglish in Lesbilandia

Un Vuelo Con Escalas de Paz Quintero

Rivalidad profesional, amor/odio, tensión sexual, deseos no reconocidos, miedos y penas secretas son los ingredientes principales en Un Vuelo Con Escalas de Paz Quintero.

Patricia abandona su ciudad natal de Sevilla después de ser ofrecida un trabajo como fotografa en una prestigiosa revista en Madrid. Sin embargo, al llegar a Madrid descubre que el puesto prometido se ha dado a otra persona; a Helena, una rica madrileña hija de papa. Después de este decepcionante balde de agua fría, Patricia tiene que decidir si regresar a Sevilla con la cola entre las piernas o intentar salir adelante en la capital española. Las circunstancias toman la decisión cuando poco después la misma revista la llama para ofrecerle una posición como ayudante de fotógrafo o sea ayudante de Helena. Aunque no le entusiasma ser la subordinada de una fotografa mas joven y con menos experiencia que ella (y que además le arrebato el puesto) Patricia acepta la oferta de trabajo. Despues de todo, estar en paro en una ciudad desconocida no ofrece muchas opciones.

Casi desde el principio hay un choque de personalidades entre Patricia y Helena. Y no facilita las cosas que ambas sean hembras alfa, voluntariosas y decididas a no dejar que la otra quede por encima. Detrás de la actitud imperiosa, glacial “Yo soy tu jefa y no lo olvides!” de Helena y la actitud “Eso crees tu!” de Patricia ambas mujeres esconden mucho dolor, miedo y vulnerabilidad.

Cuando ambas tienen que viajar juntas al extranjero para trabajar en un reportaje, una Helena y una Patricia diferente se revela; una sorpresa inesperada y agradable para ambas.

Como? Que dices? Que si por fin ligan?! Mira chica, esto es una crítica, no una biblioteca! Si quieres saber el destino final de Patricia y Helena tendras que acompañarlas en este vuelo con escalas. Yo personalmente disfrute el viaje.

malena
Admin

Mensaje  malena el Octubre 20th 2012, 2:07 pm

Blog de Paz Quintero, Mi sentido arácnido

Yo vengo a hablar de mi libro

La verdad es que, desde aquella gloriosa intervención de Francisco Umbral en "Queremos saber" de 1993 (década dorada de la televisión española, todo sea dicho), ninguna frase introduce mejor la publicidad programada para una novela. Dios bendiga a Mercedes Milá y sus hitos televisivos de máxima audiencia y trascendencia histórica posterior.

En fin, a lo que iba. Yo vengo hoy a hablar de mi libro. Sí, amigos. Aquí, una servidora, además de guionista y un poco infantiloide, escribe novelitas. Mi retoño, que aunque no es el primero que escribo o me publican, realmente es el más querido (del primero ya os hablaré en breve). Se titula "Un vuelo con Escalas" y ha sido publicado en la editorial Odisea S.XXI.

Y os estaréis preguntando (y si no es así, pues ya os lo hago preguntar yo)... ¿De qué va el mamotreto ése? No os preocupéis, porque me he encargado de hacerme una mini-auto-entrevista, porque a mí a guay no me gana nadie.

Patricia y Helena, las protagonistas de la historia, son dos mujeres muy distintas y al mismo tiempo muy iguales. ¿Qué es lo que une a las protagonistas además de una atracción casi letal? Son dos apasionadas de su trabajo, perfeccionistas. Ambas son bastante cabezotas, tienen un humor que tiende a lo ácido y suelen montarse historias en la cabeza en vez de afrontar cara a cara sus inseguridades, cosa que dará pie a situaciones absurdas.

¿Y qué hay de real en ‘Un vuelo con escalas’? Pues ninguna vivencia personal (menos mal). De hecho, la historia actual publicada es la segunda versión de una primera, de la que sólo se conservan ciertos capítulos sobre un viaje que hacen a Irán las protagonistas. La versión que podréis leer es mucho mejor. También ha quedado mejor reflejada la intención de dejar en el astuto lector (y en mí misma) una sensación de positivismo, de buen rollo, no la de que dos personajes amargados sufren y sufren y vuelven a sufrir sin descanso ni fin. Yo me dedico a sacarle punta a todo, mi forma de ver la vida es la de tomármela con sentido del humor. Y así es como he querido que Patricia y Helena se muestren al mundo: con sus manías, sus virtudes y su capacidad de reírse de sí mismas. Ah, y el miedo a volar de la protagonista está inspirado en mi pareja, que se pone blanca como una palangana de loza cada vez que tiene que subirse a un avión.

En fin... a quien le haya entrado el gusanillo y quiera echarle un tiento a mi novela o regalarla por el día de las Pepas, Sant Jordi o el día del Libro, puede encontrarla pinchando aquí o aquí.

IMPORTANTE: Adquiriendo este librillo estarás ayudando a una escritora en ciernes a vivir dignamente de lo suyo sin prostituirse (demasiado).
malena
Admin

Mensaje  Invitado el Octubre 20th 2012, 4:42 pm

No lo he leido pero tiene buena pinta nod lo venden por internet? pensando porque yo todo lo leo desde mi kindle

Invitado
Invitado

Mensaje  malena el Octubre 28th 2012, 12:29 am

Fuente: Libros LGBT

Entrevista a Paz Quintero

- ¿De donde sacaste la inspiración para Un vuelo con escalas?
Primeramente Un vuelo con escalas tenía una temática diferente, realmente es una segunda versión de una primera que no me terminó de gustar, mucho más seria y dramática. Para mi segundo libro sabía que quería algo distinto, con más humor y que dejara un buen gusto al lector. A pesar de que suceden cosas bastante graves, lo que quería destacar es la entereza y la valentía de los personajes a la hora de enfrentarse a los duros baches de la vida con mucho sentido del humor. Al menos, ese es mi punto de vista en la vida.

- ¿Cuanto tardaste en tener la obra completa?

La versión primera fueron seis meses, pero la versión actual quedó lista en dos.

-¿Que le dirías a alguien que quiere publicar un libro?

Que le eche paciencia, ganas y optimismo. Eso de llegar y besar el santo es muy complicado. Para conseguir un buen resultado hay que escribir mucho. Yo llevo escribiendo relatos desde los catorce años. Y el gusto por las letras me llegó con el carteo juvenil, hice muchos amigos que hasta hoy perduran con las cartas en mi época de colegio e instituto. Lástima que sea algo que casi se ha perdido con la llegada del e-mail. Lo bueno de las palabras escritas es que permanecen, de alguna manera, en un soporte para volver a ser leídas y sentidas cuantas veces se quiera.

- ¿Cuando sacarás nuevo trabajo?

Actualmente estoy escribiendo una obra de teatro y colaborando en la novela de una amiga, que intentaremos salga a la luz a finales de año.

- ¿Porqué salen tan pocos libros de temática lésbica?

Según dice un buen amigo mío es porque las chicas no vendemos. Creo que la literatura para chicas, sean lesbianas o no, es diferente a la masculina. Nos gustan otras cosas, o las mismas pero en tonos más sutiles, dulces o enrevesados… Los chicos son más de ir “al turrón”. Realmente sería raro encontrar un libro de puro sexo explícito para chicas. Y no digo que no sea publicable o comprable, pero pienso que nosotras buscamos más el sentimiento que el puro sexo. Desde hace unos años a esta parte la cantidad de libros lésbicos ha aumentado tanto cuantitativamente como cualitativamente. Un buen ejemplo de autoras muy leídas es Libertad Morán, con varios libros a sus espaldas que se han reeditado, o Lola Van Guardia.

-¿Es más dificil este mercado que el gay o el heterosexual?

Si escribes para la comunidad LGBT evidentemente te estás cerrando a un público muy concreto. Pero lo bueno es que este público es muy agradecido porque se ve identificado en esta literatura y le gusta que haya libros en los que pueda verse reconocido y apoyado. Pienso que la literatura gay es un arma más en la lucha por la igualdad, porque no creo que todos los libros para nuestra comunidad sean catalogables como “eróticos” y deban ser relegados a un oscuro fondo de estantería en unos grandes almacenes.

-¿Que libros recomendarias a nuestros lectores y a que libros has leído últimamente?

Mis recomendables:
-“Mil noches sin dormir”, de Kay Nández.
-“Curvas peligrosas”, de Susana Hernández.
-“Tras las puertas del corazón”, de Javier Sedano.
Los leídos últimamente:
-“Los idus de Marzo”, de Valerio Massimo Manfredi.
-“El asombroso viaje de Pomponio Flato”, de Eduardo Mendoza.
malena
Admin

Mensaje  malena el Noviembre 2nd 2012, 11:01 am

En el salón de casa: Paz Quintero

Fuente: Bolleras viajeras

Esta semana traemos hasta el salón de casa a Paz Quintero. La intrépida Bolloviajera precursora de este Blog tras un encierro fortuito en un baño, que fue el desencadenante de ese viaje increíble y este Blog decadente tras romper la red de redes con las miles de anécdotas que sucedían una tras otra sin que pudiéramos ni quisiéramos encontrar una explicación lógica.

Para los que no la conocéis Paz Quintero es guionista, escritora y actriz sevillana en Madrid. Autora de Un vuelo con escalas (Odisea Ed.) y Destino programado que recibió el II Premio Terenci Moix de Narrativa Gay y Lésbica de la Fundación Arena. Además colabora en @cascara_amarga , la Revista Odisea y el Blog de Bolleras Viajeras.

Nos gustaría que nos respondieras a unas preguntas.

Hablamos un poco de Paz, la guionista, esa gran desconocida para el público fan fatal de tus novelas. ¿En qué te inspiras para escribir un guión? ¿Qué proyectos inmediatos tienes a este respecto?

La inspiración me puede llegar en cualquier momento y haciendo las cosas más cotidianas del mundo. Pero sobre todo es en la calle cuando me vienen mejores ideas. Las personas que caminan, hablan o compran llegan a inspirarme personajes, sin que ellos lo sepan. El mundo real es el mejor espejo en el que una puede buscar un reflejo del que hablar.

Los proyectos que a medio plazo quiero sacar adelante son un documental, que ahora mismo estamos rodando (sobre varios tipos de danza), y dos obras para microteatro, las cuales se representarán en Leganés, si todo marcha bien, sobre el mes de enero. Por otro lado, estoy a la espera de que aprueben un proyecto de largometraje que tengo a pachas con una amiga, un corto LGTB que deseo poder grabar el año que viene y algunas cosillas más que me guardo en la manga.

Tus anteriores novelas: destino programado y un vuelo con escalas, han sido un referente de la literatura LGTB. Cuéntanos algún secreto sobre ellas, nuestro público esta ávido de leer en la sombra.

Dudo mucho que lo que escribo sea un referente de nada ni nadie porque lo que escribo no es serio. Y si lo es, es que lo he hecho mal. Jajajaja…

“Destino Programado” fue un libro inspirado en una escena que dos compañeras mías representaron durante mi segundo año en la Escuela de Arte Dramático de Sevilla.. La base de la historia que plasmé en la novela partió de un momento de pelea entre dos mujeres que se echaban tremendamente de menos y usaban los reproches como lenguaje subtextual. Vamos, que había una tensión sexual no resuelta del copón y me gustó la idea de llevar una historia así a los tiempos en los que la palabra lesbiana sonaba a enfermedad venérea.

“Un vuelo con escalas” tuvo una primera versión más dramática y terminaba yendo por otros derroteros. Al releerla tras un tiempo abandonada en una oscura carpeta de mi PC, decidí que tenía que darle otro toque bien distinto, como el que tiene hoy.
Tras leerlas una tiene la sensación de que está leyendo a dos personas diferentes o a la misma persona tras un proceso de transformación, ¿Cuánto hay de ti en ellas?

Cada una está escrita en un momento muy diferente de mi vida. La primera “Destino Programado” fue escrita cuando tenía 21 años… Evidentemente el mundo, la vida y los conflictos se viven de una manera más intensa que cuando te haces un poquitín mayor. Lo que me preocupaba entonces no es lo que me preocupa ahora, con veintiocho años. “Un vuelo con escalas” fue rematada en un momento muy tranquilo de mi vida, más maduro y con una visión más positiva. O al menos, en la que empecé modular la importancia de las cosas que realmente la tienen. Cuando ciertos asuntos te afectan mucho menos que antes o has aprendido a protegerte mejor, hay menos drama en tu vid, se duerme mejor y se reduce considerablemente el número de úlceras duodenales.

El humor es un recurso que utilizas en tus distintas obras y colaboraciones, Es cierto aquel dicho de : es más sencillo obtener una lágrima que una sonrisa?

Creo que esa afirmación es cierta, aunque no utilizo el humor por marcarme ningún desafío de cara a los lectores. Elegí ese estilo porque es donde más cómoda me encuentro. Intento plasmar lo que escribo siendo fiel a mí misma. La forma de escribir, de expresarse de cada uno muestra cómo es. Y yo soy así. Me gusta sacarle todo el humor posible a la vida. Hay que aprender a reírse de cada uno, porque de lo contrario la existencia es un drama continuo. La actitud de pensar el por qué todo lo malo le pasa a una… Como si en el mundo no existieran personas peor que tú y que se quejan menos… Eso sí, no significa que sea una frívola veinticuatro horas y que me ría de las desgracias ajenas. Pero pienso que la comedia es un buen ejercicio de salud mental y ayuda el saber tomarse las cosas con actitud más positiva. El humor es una potente herramienta, no sólo el drama, de empatizar con el público. Porque creo que casi todo el mundo se siente identificado con las peripecias que les ocurren a otros, de las cuales te ríes porque sabes que eso ocurre en la vida real. No sé, creo que de todo se puede obtener un filón cómico increíble, mientras lo hagas de forma sana.

¿Cuales son las figuras, a nivel literario que mas te han influido?

Buf… intento leer de todo. Y aunque mis autores favoritos no escriben comedias, sí que me inspiran a la hora de afrontar una historia y estructurarla. Me encantan Matilde Asensi, Antonio Buero Vallejo, Valerio Massimo Manfredi, Anne Rice, José Luis Sampedro… También leo muchísimo guión de cine, cómic americano y manga japonés.

El amor tiene un gran peso en tus libros, ¿Qué es el amor para Paz Quintero?

Como en el fondo soy una romántica de mierda, de las que se emocionan al ver una chimenea y dos copas de vino, pues es evidente que importante. Cuando una va haciéndose mayor y ve que el trabajo, el dinero, las metas personales toman un papel secundario en la vida, porque al final lo que quedan son los recuerdos más bellos junto a las personas con las que los compartes, se clarifica mucho el concepto del amor. Evidentemente ya no sueño con amores de cine, ahora lo que persigo es un amor real, que resiste la cotidianeidad del día a día y que se cimenta en un trabajo en equipo y en un engranaje bien engrasado. Los amores sustentados en buenas palabras se los acaba llevando el viento porque son tan frágiles como una hoja de papel.

¿Por qué escribir novelas con contenido romántico lésbico?

Porque es lo que me apetece ahora, porque son ligeras, agradables, que pueden leer en cualquier momento para distraerte sin entrar en profundidades. Y por supuesto porque hay un sector de público que las lee, sabiendo con lo que se va a encontrar y consume con gusto este tipo de obras. Viendo el panorama actual, creciente en cuanto a estilos y autores, no puedo compararme con lo que hay en el extenso repertorio LGTB, ni lo pretendo. Sé que hay gente mucho más capacitada y cualificada para escribir otro tipo de novelas que son unas auténticas maravillas de género. Y creo que ahí se basa la pluralidad y lo bueno de saber que quien busque un estilo en concreto, tendrá a su autor concreto, como pasa con el resto de géneros. Porque como escribo según me apetece, a lo mejor de aquí a un año me lanzo a por la novela histórica y os dejo a todas con el culo torcido.

¿Qué le dirías a esa gente que piensa que nos encasillamos cuando escribimos sobre el amor entre mujeres?

Pues que bendito encasillamiento si el resultado es el libro que tú querías, no el que te imponen o crees que tienes que sacar ahora. Si uno no disfruta escribiendo, mal vamos.

¿Cómo se produce tu proceso creativo?

Es anárquico, como yo. No tengo un horario definido, aunque realmente escribo cuando puedo, por la noche. Primero pienso en unos personajes potentes, luego en la historia que quiero contar y cómo contarlo. A veces tengo ideas cruzadas sobre una misma historia, y dejo de escribirla hasta que no he decidido con seguridad cómo continuarla.

¿Qué sueños tienes como escritora?

Poder ser la autora de un guión que llegue a la pantalla grande o a la TV.

¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Una nueva novela, la cual estoy empezando ya con mucha ilusión, gamberrismo y desenfreno. A ver qué sale. Y hasta aquí puedo leer. Si os lo cuento todo, sabríais tanto como yo…

¿Como terminaste formando parte de las bolleras viajeras?

Por una broma que llegó demasiado lejos, como siempre. En el viaje que hicimos a Cantabria este verano a las otras cuatro locas y servidora (Mónica Martín, Raquel García, Susana Hernández y Maribel Ortiz) se nos ocurrió la idea de twittear y bloguear nuestra pequeña revolución en tierras montañesas. Y tuvimos más “audiencia” que cualquier programa presentado por Pilar Rubio.

Un defecto. La impaciencia
Una virtud. Empatía
¿Con qué escritor/a te gustaría escribir? Con cualquiera que quiera rebajarse a mi nivel.
Recomienda un libro Bollo para llevar de viaje. “Títeres”, “Contra las Cuerdas”, “No voy a Disculparme”.
Un color. El rojo.
Un sabor. El de la comida casera
Un recuerdo. Él último beso que le di a mi padre
Algo indispensable en tu maleta. Un libro.

malena
Admin

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba